Transforma. CuidamosPersonas

Envejecimiento Activo

La OMS, a finales de la década de los 90, definió el Envejecimiento Activo como “Proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad, con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen.”
Esta definición, aceptada internacionalmente, implica una planificación basada en los derechos humanos y derechos de las personas mayores, que parte de los “principios de independencia, participación, dignidad, asistencia y realización de los propios deseos”, adquiriendo un significado especial la solidaridad y, por tanto, las relaciones intergeneracionales.

 

En Transforma tenemos muy presente esta perspectiva de envejecimiento activo. Por ello, además de nuestros servicios a domilio, ofertamos diferentes talleres de envejecimiento activo. Con ellos puedes aprender nuevos contenidos y herramientas, mantener la salud física y mental, así como generar nuevas habilidades e intereses. Desde Transforma abogamos por aprovechar al máximo las oportunidades que tenemos a nuestro alcance para tener un envejecimiento activo y mantener la calidad de vida durante más tiempo.

Jubiloteca

Entendemos que el servicio de Jubiloteca tiene como objetivo principal conciliar la vida laboral, familiar y personal de las mujeres cuidadoras y las familias con personas mayores dependientes a su cargo. Otros objetivos son atender a personas con dependencia moderada en su propio entorno, con una solución no residencial y haciendo prevención de la dependencia severa, creando un espacio de actividad y ocio.

 

Las actividades a desarrollar son: Talleres de Memoria (según niveles de dificultad), Talleres de Psicomotricidad (según niveles de dificultad), Actividades destinadas a prevención de la dependencia y Actividades de fomento del ocio.

 

Se trata de actividades grupales, dirigidas a personas a partir de 60 años, con dependencia moderada o sin dependencia con interés por la prevención y promoción de la autonomía. Estas actividades se realizan en grupo en función del grado de dependencia de las personas usuarias, y están orientadas a mejorar su integración en el entorno y autonomía funcional, a prevenir el deterioro cognitivo y físico y, en definitiva, a mejorar su calidad de vida. La gestión del servicio se realiza con una organización flexible y adaptada totalmente al grupo.

En la actualidad ofrecemos el servicio de Jubiloteca para diferentes ayuntamientos y mancomunidades de servicios sociales.

MUTILVA

Servicio de Jubiloteca del Valle de Aranguren.

NOÁIN

Servicio de Jubiloteca de la Mancomunidad de Servicios Sociales de la Zona Básica de Noáin.

SARTAGUDA

Servicio de Jubiloteca del Ayuntamiento de Sartaguda.

HUARTE Y ESTERIBAR

Servicio de Jubiloteca de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Huarte y Esteribar.

BERRIOZAR

Servicio de Jubiloteca del Ayuntamiento de Berriozar.

PAMPLONA

Programa en Marcha Ayuntamiento de Pamplona