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La Jubiloteca

[box type=»tick» size=»large» style=»rounded»]Cuando se habla de Personas Mayores en tertulias, reportajes e incluso la vida político-institucional se tiende a poner la mirada por una parte en los «jubilados más activos» que se organizan por sí mismos en club o asociaciones, y por otra parte en las Personas Dependientes.

Sin embargo existe otra mayoría silenciosa de personas mayores de 65 años que, sin dependencia o con niveles moderados, desarrollan su vida sin actividades y con cierta abulia, sienten soledad aunque vivan en el entorno familiar, y son proclives a deslizarse antes de tiempo hacia la Dependencia. Esta mayoría silenciosa constituye el objeto fundamental de la JUBILOTECA.[/box]

Charla huerta escolar 2

En los recursos sociales de un Ayuntamiento podemos encontrar Residencias y Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) para las personas que presentan grados más severos de Dependencia, así como el Hogar o Club del Jubilado para las personas mayores más activas. La JUBILOTECA y el Centro de Día completan los Servicios para mayores de 65 años menos activos y menos dependientes.

[quote style=»boxed» float=»left»]La JUBILOTECA es un servicio muy bien valorado por sus usuarios y usuarias porque incide directamente en dar calidad a sus vidas, y reconocido por las familias de estas personas mayores[/quote]

Los Ayuntamientos de Navarra son cada vez más conscientes de esta necesidad para un colectivo “silencioso y que no se queja”, y que, a pesar de no tener la consideración de Dependientes severos, complica  la conciliación de la vida de las familias y las mujeres cuidadoras.

En la JUBILOTECA  participan personas con dependencia moderada en su propio entorno local. Personas cualificadas dirigen talleres destinados a mejorar los procesos cognitivos, cerebrales y emocionales, así como actividades formativas y lúdicas. Todas estas actividades están orientadas a prevenir el deterioro físico y síquico,  y actuar como herramientas de prevención de la dependencia severa.

[box type=»tick» style=»rounded»]El  servicio de Jubiloteca tiene como consecuencia la mejora de las condiciones de este colectivo de personas mayores no dependientes, y conciliar la vida laboral, familiar y personal de las mujeres cuidadoras y las familias con personas mayores dependientes a su cargo. Mención aparte merece la persona mayor no dependiente que vive sola, y que encuentra en la Jubiloteca una dirección para mejorar sus hábitos nutricionales, higiénicos y de seguridad.[/box]

Manualidades 2

El servicio de JUBILOTECA debe ser abordado con rigor técnico y profesional, ya que hay que programarlo de manera muy flexible  de acuerdo a las necesidades de cada barrio o municipio, y a los grupos de personas que participan. TRANSFORMA es empresa de referencia con experiencia en programación, diseño y gestión del SERVICIO DE JUBILOTECA.

Se realiza un conjunto de actividades grupales en función del grado de dependencia de las personas usuarias, orientadas a mejorar su integración en el entorno y autonomía funcional, a prevenir el deterioro cognitivo y físico  y, en definitiva, a mejorar su calidad de vida.

El Servicio de JUBILOTECA pretende mejorar la calidad vida de las Personas Mayores

en las siguientes áreas:

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.  Coordinación de aquellas habilidades motrices necesarias para el desarrollo de sus actividades diarias.

.  Expresión a través de los lenguajes oral, plástico, musical, corporal y matemático y uso de los mismos.

.  Comunicación de necesidades, emociones y estado de ánimo favoreciendo sus relaciones con los demás.

.  Exploración de las posibilidades y limitaciones del propio cuerpo, integrando las  partes más significativas del mismo, formando una imagen corporal ajustada a la realidad  y que sea positiva.

.  Adquirir un autoconcepto positivo y realista que les fomente la autoestima y un sentimiento  de autoconfianza e independencia.

. Actuar, en la medida de lo posible, de manera más autónoma en los hábitos de salud y el autocuidado  relacionados con la higiene, la alimentación, la actividad y el descanso.

.  Responsabilizarse de pequeñas tareas en el aula.

.  Mantener relaciones fluidas con los participantes y con su entorno familiar habitual.

.  Conocimiento y comprensión teórica y práctica de los procesos naturales sencillos y su importancia en la vida cotidiana.

.  Conocer y practicar su papel en el proceso de reciclaje de residuos domésticos.

.  Educación para la no discriminación.

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