Información y Asesoramiento

 

Edurne, del equipo de gestión de TRANSFORMA

Edurne, del equipo de gestión de TRANSFORMA

Cuando una persona o una familia necesita ayuda para afrontar situaciones de dependencia, lo primero que surge es la desorientación y las dudas. Informamos de los diferentes recursos existentes en Navarra y en su municipio, y a dónde deben dirigirse para solicitarlos.

Es momento de contactar con

TRANSFORMA-Cuidamos Personas

Pasos a dar cuando se da una situación de Dependencia

 

La trabajadora social le orientará acerca de los recursos existentes, tanto económicos como asistenciales.

Le orientamos personalmente, y le adelantamos algunos recursos existentes:

  • Ley de Dependencia: Ayuda económica. Su cuantía será en función del grado de dependencia adjudicado. Este grado será valorado por un equipo de profesionales.
  • Servicio de Atención Domiciliaria (SAD): Atención directa en el domicilio, un máximo de 10 horas semanales o/y 2 horas diarias. La tarifa se calcula en función de los ingresos.
  • Lavandería a Domicilio: Es un servicio que prestan algunos de los ayuntamientos. Consiste en la recogida de ropa sucia y posterior entrega de las prendas lavadas y planchadas.
  • Teleasistencia: Teléfono de emergencia, con el que pulsando un solo botón el usuario se pone en contacto con emergencias (112). Además el personal de teleasistencia lleva un seguimiento del estado de salud de los usuarios de este servicio.
  • Centro de Día: su ingreso se solicita a través de la trabajadora social. Son estancias de lunes a viernes, de 9:00h. a 17:00h., en las que se realizan diferentes tipos de talleres.
  • Estancias Diurnas en centros: Ingreso durante unas horas al día ante la imposibilidad familiar de atenderles en casa.
  • Ingresos temporales: Atención en residencias asistidas o psicogeriátricas para mayores o personas con discapacidad física, psíquica o enfermedad mental grave. Estancias inferiores a tres meses.
  • Centro de Día de los Centros de Rehabilitación Psicosocial: Para enfermos mentales graves. Hay cuatro y son gratuitos para los usuarios, a excepción del comedor.
  • Transporte adaptado y asistido: Servicio adaptado y atendido por cuidadores, de puerta a puerta (del domicilio al centro de día o de centro a centro). Para personas mayores, con discapacidad o enfermos mentales o dependientes que lo requieran y no tengan otro modo de traslado.
  • Pisos Tutelados: Los pisos tutelados son unidades residenciales, que acogen a un número reducido de personas mayores capaces de valerse por sí mismos.
  • Viviendas Comunitarias: El programa de viviendas comunitarias pretende facilitar un alojamiento alternativo a las personas mayores y ayudarles a prevenir el deterioro físico y psicológico. Las viviendas comunitarias ofrecen a los mayores de 65 años la posibilidad de vivir de forma independiente, resolviéndoles tareas necesarias en la vida cotidiana como limpieza, comida etc. que por razón de su edad o por enfermedad no puede satisfacer por sí mismos.
  • El Servicio de Atención Domiciliaria también puede contratarse a través de una empresa privada, la cual no pondrá límite de horas de servicio semanales.
  • Si la necesidad es de una atención de 24 horas al día se puede hacer la contratación de una trabajadora interna. En este caso será el particular quien realice el contrato y pague la cotización correspondiente por un contrato a régimen especial de empleada de hogar, con el compromiso de cumplir todas las condiciones que este régimen determina.
  • Existen Asociaciones de Familiares de Personas con afecciones como Parkinson, Alzheimer, Esclerosis, algunos tipos de cánceres… Ponerse en contacto con estas asociaciones también es un buen recurso.
  • Cartera de Servicios Sociales de Navarra

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