Jubiloteca de Lodosa. Éxito en su 1ª Temporada

El pasado Jueves el Ayuntamiento de Lodosa ha clausurado la Iª Temporada del Servicio de Jubiloteca, dirigido a personas mayores de esta localidad con ganas de potenciar su bienestar. Esta experiencia piloto, que ha tenido tres meses de duración, ha sido un éxito de participación de personas mayores y de colaboración del Ayuntamiento con la empresa sin ánimo de lucro TRANSFORMA y la Fundación Gaztelan.
Alegría en la jornada de fin de temporada. Jubiloteca de Lodosa

Alegría en la jornada de fin de temporada. Jubiloteca de Lodosa

 

Se trata de un servicio innovador dirigido a personas de Lodosa con dependencia moderada y que ha actuado como herramienta de prevención de una dependencia mayor.

Cuando se habla de Personas Mayores en tertulias, reportajes e incluso la vida político-institucional se tiende a poner la mirada por una parte en los “jubilados más activos” que se organizan por sí mismos en club o asociaciones, y por otra parte en las Personas Dependientes.

Sin embargo existe otra mayoría silenciosa de personas mayores de 65 años que, sin dependencia o con niveles moderados, desarrollan su vida sin actividades y con cierta abulia, sienten soledad aunque vivan en el entorno familiar, y son proclives a deslizarse antes de tiempo hacia la Dependencia. Esta mayoría silenciosa constituye el objeto fundamental de la JUBILOTECA. En este servicio se trabajan la coordinación de habilidades motrices, como la flexibilidad, fuerza y equilibrio, la expresión oral, corporal y musical y otros aspectos como el lenguaje, cálculo, atención y comunicación como herramientas para prevenir el deterioro cognitivo.

Así mismo, también se realizan actividades para el fomento de la autonomía y se potencian las relaciones fluidas entre las participantes y con su entorno familiar, tratando de evitar el aislamiento y la soledad.

En las áreas de Bienestar Social de los Ayuntamientos estamos cada vez más preocupadas por esa parte de la Tercera Edad que no se queja, que sufre en silencio, y que va creciendo en número. Mariví Sevilla, concejala de Bienestar Social de Lodosa.

TRANSFORMA- “Cuidamos Personas”, empresa sin ánimo de lucro y con amplia experiencia en el sector de la tercera edad, tanto en atención a domicilio a personas dependientes como en servicios de estimulación y prevención, como son las Jubilotecas, ha sido la responsable de la gestión de este nuevo servicio de Lodosa.

Se han superado claramente las expectativas respecto al número de personas interesadas en acudir al servicio, ya que ha habido más gente interesada que plazas, comenta Inés Esparza, responsable de la Jubiloteca de Lodosa

¿Qué es una Jubiloteca?

El 100% de las participantes han sido mujeres, con edades comprendidas entre los 65 y los 80 años. A la finalización de este servicio todas ellas expresan la mejoría que han experimentado tanto a nivel físico como mental, y aquí recordamos algunos de sus testimonios:

“Muevo mucho mejor los brazos y las piernas”, señalaba una usuaria refiriéndose a ejercicios adaptados a su edad. “Por las mañanas me levanto mucho más contenta”,  decía otra porque le ayudaba en su agenda vital. “Hemos aprendido trucos para acordarnos de las cosas”, acordándose del Taller de Memoria que han puesto en práctica. O un muy expresivo “todas nos hemos aprendido nuestro número de DNI”. Testimonios que hemos escuchado de primera mano en una alegre jornada de fin de la 1ª Temporada de la Jubiloteca de Lodosa, y que estimulan el trabajo diario de TRANSFORMA, “Cuidamos Personas“.

Además, es de destacar, que la puesta en marcha de este servicio ha supuesto la generación de un puesto de trabajo de una persona de Lodosa. La Jubiloteca de Lodosa es un servicio para mejorar la Calidad de Vida en Lodosa, en propia expresión del Ayuntamiento; para las Personas Mayores y sus familias.

en el taller de cuentas de la Jubiloteca de Lodosa

Inés Esparza dirige el taller de cuentas de la Jubiloteca de Lodosa