Ayudas a la permanencia en domicilio de Personas Dependientes en Navarra, y apoyo a las personas cuidadoras.

 

La Información y el Asesoramiento que ofrecemos es la primera puerta para nuestros Servicios Integrales para la Calidad de Vida de Personas Mayores y Dependientes, y de sus familias.

info2

En TRANSFORMA-Cuidamos Personas ayudamos a a las familias y personas que comienzan su andadura en la búsqueda de ayudas para que las Personas Dependientes puedan alargar su permanencia entre sus familiares. Esto lleva consigo evaluaciones y búsqueda de documentación. En TRANSFORMA tienes el primer teléfono al que llamar para asesorarte.

El Gobierno de Navarra informa de la “Ayuda económica para la permanencia en el domicilio de las personas dependientes y apoyo a las personas cuidadoras de éstas”

OBJETIVO

Obtener cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales.

DESTINATARIOS

Personas en situación de dependencia que cumplan los siguientes requisitos:

Comunes:

  • Tener reconocido un grado III de dependencia (gran dependencia), o un grado II de dependencia (dependencia severa) o un grado I de dependencia (dependencia moderada).
  • Estar siendo atendido mediante cuidados en el entorno familiar con carácter previo a la solicitud de reconocimiento de la situación de dependencia.
  • Acreditar residencia efectiva y continuada en Navarra durante los dos años anteriores a la solicitud o, en caso de provenir de otro lugar de España, haber residido durante cinco años en territorio español, de los cuales dos deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. Para los menores de dos años el periodo de residencia en el territorio español se exigirá a quien ejerza su guarda y custodia).
  • Tener asignada esta ayuda en el Programa Individual de Atención (PIA).
  • No estar ingresado de forma permanente en un centro residencial.
  • Que la vivienda donde resida cumpla con las condiciones mínimas de habitabilidad y accesibilidad suficiente que permita el correcto ejercicio del cuidado personal.

Todos los requisitos habrán de reunirse en el momento de presentar la solicitud y mantenerse durante el periodo de percepción de la ayuda.

CARACTERÍSTICAS

  • Es una prestación económica destinada a personas con gran dependencia o con dependencia severa.
  • Los cuidados que precisa la persona dependiente para el desenvolvimiento en las actividades básicas de la vida diaria los prestan sus familiares o personas de su entorno y no requiere, por tanto, la contratación de dichos cuidados. Precisa la designación de un cuidador principal.

Más información

PLAZO DE PRESENTACIÓN

Abierto todo el año.

Al tratarse de un recurso asignado en el Programa Individual de Atención, el acceso a esta ayuda se incluye en el trámite de valoración del grado de dependencia. Sólo en el caso de que la persona interesada tuviera ya valorada su dependencia y no tuviera fijado un Programa Individual de Atención, puede solicitarse a efectos de que se le asigne en dicho Programa.